Marta Gómez
Cantautora colombiana, ganadora grammy 2014
La cantante colombiana Marta Gómez ha tenido gran acogida entre los jóvenes, particularmente por el sentido social de sus canciones. Marta escribe letras contra la industria de la guerra, pero más que eso, canta contra la violencia.
En especial su canción “Para la guerra, nada” nos llamó la atención y nos pareció perfecta para el cierre de este evento; particularmente teniendo en cuenta que hizo parte del ejercicio que realizó la Fundación a comienzos de año con más de 100 jóvenes para estructurar el Congreso, en el que se les puso la canción y se les pidió que le añadieran sus propias estrofas.
Para el viento una cometa/ para el lienzo un pincel/ para la siesta una hamaca/ para el alma, un pastel/ para el silencio una palabra/ para la oreja un caracol/ un columpio pa la infancia y al oído un acordeón/ para la guerra, nada.
La canción la compuso Marta empezando con esos cuatro versos, y pidiéndole a amigos, artistas y seguidores que la apoyaran en la escritura de más. A continuación, presentamos algunos de los que escribieron los jóvenes en el taller, que aspiramos que ella cante en el concierto:
Entre los ríos ir andando y descubriendo el color/ Sonriendo a cada uno que comparte nuestro sol/ Dando luz a cada vida e inspiración para soñar/ Siendo jóvenes que luchan por la justicia y por la Paz/ ¡Para la guerra nada!
Para las familias que vivan juntas/ Para el campesino la alegría de sembrar su tierra/ Para crear una nueva historia muchas manos escribiendo/ ¡Para la guerra nada!
Para el invierno un par de risas acompañadas de un café/ Mil historias y experiencias que revivan el ayer/ Para el futuro un nuevo aliento y muchas promesas por hacer/ ¡Para la guerra nada!
Para la amargura una sonrisa/ Para una idea un papel/ Para la vida una sorpresa, una flor y un café/ ¡Para la guerra nada!
Para la Paz una canción/ Para el perdón un corazón/ Para el amor un soñador/ ¡Para la guerra nada!
Para educar muchos maestros/ Papel y lápiz pa´ aprender/ Para escuchar la voz del pueblo/ Para olores un café/ ¡Para la guerra nada!
Para el presente oportunidades/ Para el futuro un sueño real/ Para el pasado tierrita/ Para el que sueña un par de alas/ Para el caminante un camino y una luz para alumbrar/ ¡Para la guerra nada!
Para el café una buena charla/ Perdón para olvidar/ Esperanza para el progreso/ Y la juventud para transformar/ ¡Para la guerra nada!